martes, 28 de junio de 2016

Volar, volar lejos de aquí - 27 de noviembre

A la par que German le contaba la historia de su infancia, se conectaba Fran y comenzó a escribirle, al principio molesto, por las insinuaciones sobre llevar la información a puertos sin destino. Reticente, jugaron ajedrez, pero igual, no quería entrar en confianza con Catalina.
German se despidió temprano porque al día siguiente tenía que ir por trabajo a otra ciudad.
Se quedó hablando con Fran, acababa de escribir en su espacio una canción de Aerosmith "Fly away from here".
Poco a poco, se la tradujo al español porque Catalina la escribió por instinto, por la música, por sentirse que quería volar, pero no realmente porque entendiera el significado de la canción.
Le pedía a Fran que la perdonara, que continuaran su amistad, allí Catalina, le confesó que llevaba una semana sin rumbo, sentía que su vida no tenía sentido realmente, que se le había ido las ganas de vivir.
Esa noche conoció la esencia de una persona que consideraba inmadura, hasta ese día había visto a Fran como un niñato.

- CATA, TÚ CREES QUE TE HE MANIPULADO?
- No, la verdad es que me has dicho las verdades, tal cual son, era lo que iba a pasar, y está pasando, sin tu quererlo, sin yo quererlo, es la vida misma
- Y YO TE LO DIJE ANTES QUE PASARA PORQUE LO VIVÍ
- Es el comportamiento lógico y natural de Daniel, que yo en mi estúpida inconsciencia y mundo happy me negaba a ver
- EN CARNE PROPIA…¿QUÉ COMPORTAMIENTO LÓGICO Y NATURAL?
- Eso de romper la amistad
- O NO ROMPERLA
- A ver, que las cosas no sean las mismas, se rompió el vaso, cayó al suelo, no será el mismo, aunque se quieran unir los pedazos
- PERO TÚ ME DECÍAS QUE NO, QUE IBAN A SEGUIR SIENDO IGUALES, QUE ÉL NUNCA IBA A SENTIR CELOS POR TI
- Exacto, porque Fran, yo lo ví, como algo que no me gustó para nada, o que te asomas por una puerta que no te gusta y prefieres cerrarla, y pues bueno, pensé: ok, viste rápido, la cerraste y pues todo seguirá igual. En cuanto a lo de los celos, pues lógico comportamiento masculino, no porque me quiera, porque sé que no lo hace, ni lo hará nunca y es más chico, demasiado poca cosa yo, que me humillé hasta mas no poder. Y el conscientemente me dijo, Cata, no siento nada por ti, así en mayúsculas, y yo necia y boba, humillándome mas
- PUES MIRA, TENÍAMOS RAZÓN
- Por eso estaba mal, por eso Fran
- TENÍA RAZÓN YO, SE LO DIJE A TU HERMANO, EL GOLPE SE LO VA A DAR ELLA SOLA, DÉJALA
- Es así
- Y BUENO, YO POR MI PARTE, TRATARÉ CON MIS BUENOS OFICIOS QUE SIEMPRE ME HAN SALIDO BIEN, DE QUE TODO VUELVA A SER COMO ERA ANTES, QUE SALGAMOS TODOS
- Pues sí, ojalá
- INCLUYENDOLO A ÉL
- Exacto
- YO HABLÉ CON JORGE Y ME PREGUNTÓ SI EL PRÓXIMO FIN SALIMOS
- Exacto
- Y A DANIEL MÁS O MENOS LO CONVENCÍ, AHORA, ALGO QUE QUIERO ACLARAR. POR QUÉ DIJISTE QUE YO TE MANIPULABA, SOLO QUIERO SABER ESO
- Porque pensé que estabas equivocado, que todos ustedes me querían alejar de Daniel como fuera.
Catalina no lo podía evitar, no estaba hablando frente a frente con nadie, pero las lágrimas empezaron a correr por sus mejillas.
-  ¿Y YO POR QUÉ?
- No sé, porque me dijiste que ya no saldríamos como antes, me dije, claro ahora le voy a alejar a su amigo... estúpida yo
- ¿CÓMO ES LA VAINA?
- Eso pensé
- BUEEEE, ES UNA LÁSTIMA DECIR UNA VEZ MÁS, TENGO LA RAZÓN, COMO ODIO DE PANA TENERLA, SIEMPRE ME PASA, ¿SABES QUÉ? QUE YO VEO EL FUTURO, Y NO ES BROMA, LO VEO, POR ESO TE LO DECÍA CON TANTO AHÍNCO, Y POR ESO ME MOLESTÉ TANTO AQUEL DÍA QUE  ME GRITASTE EN EL CAFÉ, ALLÍ DIJE, SE VA A ESTRELLAR SOLITA, Y TU HERMANO ME DECÍA, ES QUE NO QUIERO ESO PARA ELLA Y YO, DÉJALA, DÉJALA, SOLITA SE VA A ESTRELLAR.
- Es así, fue así
- YO SE QUE DANIEL NO ESTÁ PARA VAINAS SERIAS, PERO SI YO TE LO DECÍA, NO ME IBAS A CREER, TANTO FUE ASÍ QUE EN MI SEMANA LOCA, ¿TE ACUERDAS?
- Si
- TE PREGUNTÉ QUE NO ME DEFENDISTE A MÍ, SI A ÉL LO DEFENDERÍAS Y ME GRITASTE QUE SI, ESO ME DIO MAS RABIA, PORQUE YA ALLÍ VI QUE NO ERA SOLO AMISTAD, Y QUE IMPORTABA MAS EL QUE TODOS, Y DIJE SE VA A DAR DURO, DUROOO
Catalina, era incapaz de escribir, lo que hacía era leer y leer lo que Fran escribía, lloraba a moco suelto, como los niños
- EN FIN, CON LO DEL OTRO DÍA NO DEBERÍA NI ESTAR HABLANDO ESTO CONTIGO, SINO DE TONTERÍAS
- Es así, lo sé, ya que más, no ves que no queda nada de mí, ahora empiezo a creer que la nada existe y de pana aunque no lo creas, estoy llorando
- ME IMAGINO, ESO QUERÍA EVITARLO YO HACE DOS MESES, Y SABÍA QUE IBA A PASAR Y MÁS LO SUPE CUANDO ME DIJISTE QUE FUISTE AL JUNQUITO CON ÉL, DIJE: MAS DURO SE VA A DAR, PERO ESO SI, COMO LO DIJISTE TÚ, PORQUE LO DIJISTE, LAS COSAS SERÁN COMO ANTES ¿VERDAD? Y HAREMOS COMO QUE NADA PASÓ, ENTONCES ¿POR QUÉ LLORAS AHORA? POR AMISTAD O POR AMOR
- No Fran, es porque ya no queda nada de mí
- PERO CATA, SI NO TENÍAS NADA CUANDO LLEGASTE AL GRUPO
- Es porque me humillé demasiado
- BUENO, EN EL FONDO, PORQUE NO TIENES SUFICIENTE AUTOESTIMA NI ORGULLO
- Aunque no lo creas, en el fondo, muy en el fondo me queda un poquito de orgullo
- ¿CUÁL?
 - No, algo me queda
- LO DEJASTE TODO CON EL EMAIL QUE LE MANDASTE
- Mira Fran, yo el lunes, el martes, me he venido caminando por Las Mercedes y me he parado frente al puente y me he dicho ¿Qué sentido tiene la vida? Ando tan perdida, como desorientada, sin brújula
- PERO QUIEN COÑO DICE ESO, AHORA ES CUANDO MAS TIENE, ESTÁS VIVIENDO, ESTO ES VIDA, LO BUENO, LO MALO
- Mira Fran, yo me enfermo cuando somatizo las cosas y así estaré por dentro, que se me fue la voz
- ESTAMOS HABLANDO DE LA VIDA, ¿COMO VAS A DECIR QUE NO TIENE SENTIDO? O SEA, PARA TI EL SENTIDO ES TENER A UN HOMBRE AL LADO, TE LO DIJE EL OTRO DÍA, TIENE UN PROBLEMA CON UN CARAJO, SE ACABÓ, SE FUE, TE DEJÓ, ME BUSCO A OTRO, NO HAY VIDA, NO TIENE SENTIDO, POR FAVOR, ¿QUÉ ES LA VIDA, ES SOLO SEXO Y UN CARAJO AL QUE DECIRLE LAS COSAS Y AL QUE QUERER? NOOOO, LA VIDA ES EL CINE, TOMARTE UN CAFÉ CON LOS PANAS, QUERER A TU FAMILIA, IGUAL LOS AMIGOS.
NOSOTROS LOS HOMBRES TENEMOS UN DICHO, LAS MUJERES PASAN, LOS PANAS SE QUEDAN, CUÁNTAS VECES NO ME PELEÉ YO CON OMAR, PORQUE LO VEÍA ARRASTRÁNDOSE POR SU EX, Y EL ME LLEGÓ A TENER RABIA, ¿DÓNDE ESTÁ ELLA Y DÓNDE ESTOY YO AHORA?
- Es cierto
- ¿QUIÉN AGUANTÓ A OMAR CUANDO ESTUVO MAL?
- Tú
- LO MISMO DANIEL, MAL, PERO MAL, POR KARINA, Y ANTES DE ESO, PROBLEMAS A MONTÓN POR LAS MUJERES, EL SIEMPRE ME DICE,  QUE YO SE LAS QUITO Y AL FINAL RESULTA LO CONTRARIO Y ¿QUIÉN QUEDA? EL AMIGO, LO MISMO TE DIGO A TI, TIENES QUE APRENDER A VALORAR LO QUE VALE, NO LO QUE NO VALE, LAS ILUSIONES COMO VIENEN VAN, PERO LOS AMIGOS Y LA FAMILIA, SON LOS QUE VAN A ESTAR AHÍ, SIEMPRE PARA AGUNTARTE, O ES QUE TU NO TE ACUERDAS EL HUMORCITO QUE TE JALABAS CUANDO ERAS CARAJITA? YO TE ODIABA A TI, ME CAÍAS MALÍSIMO
- Y tú a mí, tranquilo, no te soportaba, demasiado bromista pesado para mi gusto
- EN FIN CATA, CREO QUE SI HAY POR QUÉ VIVIR, CUANDO NECESITES MAS RAZONES ME AVISAS, ME MANDAS UN MENSAJE SI QUIERES Y ME DICES, DAME UNA RAZÓN PARA VIVIR Y TE DIRÉ ALGUNA, Y FÍJATE LO QUE DICEN, DOS MANCOS AYUDÁNDOSE PORQUE TU ESTÁS MAL AHORA, PERO YO, NO HAY QUIEN ME AYUDE, TE LO DIJE LA OTRA VEZ, SOLO QUE HAGO TRIPAS CORAZÓN Y ME TRAGO TODO.
- DIME ALGO, ¿TÚ NO TIENES SUEÑOS EN TU VIDA? QUE NO SEA TENER UN MACHO AL LADO
- Claro que tengo
-  A VER, DÍMELOS
- Seguir estudiando
- DIOS, QUE NERD ERES, AJA, ESO ES UNA META, UN SUEÑO
- Viajar
- BUENO DEBES PENSAR EN ESO, EN TUS SUEÑOS TUS METAS, HAY MAS POR QUÉ VIVIR QUE POR UN HOMBRE, ESO TIENES QUE ENTENDERLO, NO VA A HABER NINGÚN HOMBRE, QUE TE QUIERA MÁS QUE TU A TI MISMA, Y NUNCA, NUNCA JAMÁS QUIERAS A UN HOMBRE MAS QUE A TI MISMA, PERO EN SERIO, PORQUE CATALINA, LOS HOMBRES SOMOS UNA BASURA.
EN ESO ESTOY CLARO, PERO TRATO DE SACAR ALGO BUENO, ENSEÑARLE A MIS AMIGAS LO QUE SOMOS. LOS HOMBRES SOMOS COMO LOS TOROS, VAMOS HACIA ADELANTE, MÁS NADA, LUEGO ES QUE PENSAMOS, PERO LE TEMEMOS A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON SERIEDAD, CON COMPROMISO, A TODO, A MI POR LO MENOS NO ME GUSTAN LOS COMPROMISOS DE NINGÚN TIPO, TODO LO VEO EN JUEGO Y QUIZÁS POR ESO, ME RECUPERO RÁPIDO DE LOS GOLPES AUNQUE NO LOS OLVIDO, PORQUE  YO VEO LA VIDA DISTINTA, LA VEO PARA VIVIR, CADA COSA ES UN APRENDIZAJE
- Bueno, eso sí es cierto
- Y CADA COSA ES ENRIQUECEDORA, POR EFÍMERA QUE SEA, DESDE UN PREMIO NÓBEL, HASTA LOS BORRACHOS CON LOS QUE HE HABLADO, TODOS NOS DEJAN ALGO
- Muy cierto
- EN ESO HAY QUE APRENDER, A USARLO Y A DESECHAR LO MALO, TU SABES QUÉ?
- Aja
- SABES POR QUÉ EL OTRO DÍA DEFENDÍ A JUAN PABLO?
- ¿Por qué?
- PORQUE EL FUE EL QUE TE SACÓ DE ESE MUNDO EN EL QUE VIVÍAS, UN MUNDO CERRADO, SIN VIDA, ESO SI QUE NO ERA VIDA, PURO ESTUDIAR, TRABAJAR, TU ME VAS A DECIR A MI, QUE SALÍAS Y JODÍAS, Y BEBÍAS Y VIVÍAS LO MISMO QUE VIVES AHORA?
- No, obviamente, con él no, pero si viví
- CATA, ANTES DE ÉL NO TENÍAS VIDA
- Bueno en cierta forma, es verdad
- ¿VES? EL TE MOSTRÓ EL MUNDO, SOLO QUE AGARRADA DE LA MANO Y QUIETECITA, LO DEJASTE, AHORA SI PUEDES Y HAS SALIDO, Y AQUÍ ESTÁS, MAL HOY. NO ESTUVISTE MAL CUANDO LO DEJASTE, Y LUEGO BIEN, ENSAYO Y ERROR
- Eso, es así
- ¿QUÉ SE SUPONE QUE VIENE AHORA? NO SABES, VIVIR CLARO, EN EL MUNDO, NO ESTÁS SOLA, TIENES A TUS AMIGOS, A TUS VIEJOS AMIGOS INCLUSO. SOLO QUE EMPEZASTE MAL, AHORA ES CUANDO VAS A VOLTEAR EL CARRO Y VAS A IR NO DE FRENTE, SINO AL LADO DE TODOS NOSOTROS, HACIA DONDE, NI YO LO SÉ, OJALÁ LO SUPIERA, O MEJOR NO, NO ES QUE YO VEA EL FUTURO, LO PROYECTO Y SE DA. APRÉNDETE ESTA FRASE “ENSAYO Y ERROR” ES LA BASE DE LA VIDA
- Si, con Pavlov y el perrito
- NO NERD
- Jajajajaj
- ¿A QUÉ TE AYUDA EL ERROR? A LEVANTARTE, Y A SACAR UNA EXPERIENCIA Y A NO VOLVER O TRATAR DE COMETER EL MISMO ERROR, ESO ES LO MAS IMPORTANTE, Y AYUDAR A LOS DEMÁS A QUE NO LOS COMETAR. COMO EM PASA A MI, SOLO QUE NO ME HACEN CASO. QUE VACÍO NI QUE NADA, PIENSA EN LOS QUE TE QUIEREN DE VERDAD.
¿SABES ALGO MAS QUE DEBES APRENDER? A ESCUCHAR, TODO LO QUE TE DICEN, NO A TAPARTE LOS OIDOS Y GRITAR. ESCUCHA Y CALLA, Y ANALIZA LO QUE TE DICE, AGARRA LO QUE TU CREES QUE ES BUENO PARA TI, LO DEMÁS DESÉCHALO. TODO ES APRENDIZAJE. BUENO Y AHORA CUIDADO, NO ES QUE VA A LLEGAR JUAN PABLO AHORA Y TE VEA DESORBITADA, TE HABLE BONITO, Y VUELVE CON ÉL, PORQUE SE DE LO QUE HABLO, CRÉEME.
TU AHORA TIENES MAS GENTE, NO DEPENDES DE UNA SOLA PERSONA PARA SALIR, ESTO TE ESTÁ DEJANDO BASTANTES AMIGOS, MUCHA LIBERTAD, MUCHA VIDA.
CATALINA QUIERO QUE SEPAS ALGO, SI DI MI BRAZO A TORCER Y HABLÉ CONTIGO, ES PORQUE TE APRECIO Y TE QUIERO, IGUAL QUE A DANIEL, LO DEL OTRO DÍA AÚN RESUENA EN MI CABEZA, PERO TE HE SENTIDO TAN MAL HOY, QUE TE ESTOY HABLANDO DE CORAZÓN.

Fran se fue a dormir, Catalina ya desahogada escuchaba una vez mas esa misma canción, pero con otro sentido, sin duda, de adolescente jamás habría imaginado quién la estaría consolando esa noche.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario