Páginas

jueves, 13 de agosto de 2020

El gringo


Hacía mucho, no me sentía tan identificada con una letra.
Es un sentimiento lejano, porque desde pequeña no era de allá.
Siempre fui la galleguita, la blanquita, a la que no le daba el sol.
Llego a Galicia y era la caraqueña, la del acento de las telenovelas.
Y ahora que vivo en Cataluña, me siento como dice Sadness, de ningún lugar.
A veces me preguntan si vengo de las Islas Canarias; a los más cercanos, con risa taciturna les enseño el reverso del DNI donde el lugar de nacimiento delata.
Me miran con desconcierto, porque no tengo ni cuerpo ni cara de ser Made in Galicia, con toda una familia paterna gallega y una materna castellana/madrileña.

***

Echar raíces se ha convertido en un tema complicado; finalmente da igual el origen, porque me doy cuenta que me estoy convirtiendo en una nómada, para bien o para mal...


Me dicen el gringo cuando me ven pasar
Por el centro del DF, La Condesa o Coyoacán

Me dicen el gringo pero nunca sabrán
Que yo no soy de allí pero tampoco soy de acá
Soy de ningún lugar, soy de ningún lugar
Ningún lugar es mío, soy el río rumbo al mar
Soy de ningún lugar, soy de ningún lugar
Yo sólo soy el viento que viene y se va
A veces creo que el tiempo se ha parado

Y sigue para todos los demás
Me doy cuenta de lo lejos que he estado
Y entonces tengo ganas de llorar
Cuando me ven pasar por Sagrada Familia o La Plaza Real
¿Quién me va a esperar?, ¿Quién me va a esperar?
Si no me esperas tú, nadie me esperará
Soy de ningún lugar, soy de ningún lugar

Ningún lugar es mío, soy el río rumbo al mar
Soy de ningún lugar, soy de ningún lugar
Yo sólo soy el viento que viene y se va
Que viene y que se va
Que viene y que se va
Que te dejó pasar porque siempre viene y se va


5 comentarios:

  1. Me ha encantado este post. Eres una mujer llena de sensibilidad y ternura a pesar, o gracias a tu decidido carácter y tu fuerza interior que se define en tus palabras.
    Más que un comentario que menos que dejarte este maravilloso poema de Margarit:

    No tires las cartas de amor

    Ellas no te abandonarán.
    El tiempo pasará, se borrará el deseo
    -esta flecha de sombra-
    y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
    se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.
    Caerán los años. Te cansarán los libros.
    Descenderás aún más
    e, incluso, perderás la poesía.
    El ruido de ciudad en los cristales
    acabará por ser tu única música,
    y las cartas de amor que habrás guardado
    serán tu última literatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Precioso el poema Sr. Pitt. Ojalá más hombres con la sensibilidad de Joan.
      Mil gracias por plasmarlo en este blog :)

      Borrar
  2. Lo he escuchado un buen rato... me gusta.
    Gracias.
    Yo te recomiendo una banda escocesa, Mogwai, el otro día no sé dónde alguien la recomendaba y realmente son buenos.

    En cuanto a sentirse de algún lugar... no es tan extraño, yo no me siento de ningún lugar en especial, el tema de patrias, himnos y banderas me parece propio de gente que necesita evolucionar mentalmente... pero son muchos eh...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toro no se si es porque estos últimos días han estado algo grises, pero escucho Mogwai y me pongo triste, melancólica...
      Un beso!!!

      Borrar
  3. Nunca me sentí parte de mi familia, ni del lugar donde nací, no siento este entorno como mío, a pesar que aquí tengo raices muy profundas.
    No siento que pertenezco a lugar alguno

    ResponderBorrar